Proponemos aquí una hermosa excursión en coche partiendo desde la localidad de
Isaba.
Es perfectamente recomendable, por ejemplo, en una jornada veraniega de mal tiempo en el que las condiciones meteorológicas no nos permitan hacer otra cosa. Desde luego no lo es tanto en invierno, cuando las alturas de los puertos están cubiertas por la nieve y el tránsito, en caso de poder circular, puede resultar arriesgado.
Los desniveles son muy fuertes y las carreteras estrechas. Pero los paisajes y rincones que visitamos en este circuito por los alrededores del alto Roncal son verdaderamente hermosos a ambos lados de la cadena pirenaica.
Se inicia el circuito atravesando el
valle de Belagua y subiendo por los parajes de Larra. Se visita la muga de la famosa
Piedra de San Martín y después descendemos rápida y vertiginosamente por el barranco donde se asienta la pequeña localidad de Santa Engracia.
Después de bajar hasta 300 metros sobre el nivel del mar volvemos a iniciar la ascensión por las rampas de Larrau, pasando por la localidad del mismo nombre. Podemos optar por detenernos en cualquiera de las opciones de excursión por las gargantas de Kakueta o de Holtzarte.
A continuación subimos de nuevo el puerto de Larrau hasta las estribaciones de la cima del
Ori y bajamos por Pikatua hasta la carretera Isaba-
Otsagi/Ochagavía. Girando a la izquierda afrontamos el puerto de Laza y pasando por
Uztarroz volvemos de nuevo al punto de partida.
Un bello circuito que nos da a conocer el territorio pirenaico más agreste de Navarra y de sus cercanías del otro lado de la cadena montañosa. Oportunidad, al mismo tiempo, para disfrutar de todas las oportunidades que se nos ofrecen.