Tipo de actividad Zona de Navarra Forma del recorrido

Unciti - Izagaondoa

Recorrido: Unciti - Zoroquiain - Alzórriz - Zuazu - Mendinueta - Lizarraga - Unciti

Autor: Consorcio Pirineo Navarro / Nafarroako Pirinioa

26/12/2003 26/12/2003

20,3 km
380 m
03:00 h


Mapa de la ruta

Card image cap

Descripción general de la ruta

Unciti e Izagaondoa son dos valles cercanos a Pamplona pero desconocidos para la mayoría de la población. Combinan cultivos cerealistas con robledales autóctonos, pueblos deshabitados con curiosidades geológicas como la peña de Izaga. Este recorrido permite conocer algunos de sus pueblos por pistas de concentración, senderos y algo de carretera.

Card image cap

Ruta paso a paso

0,00 km. Unciti. Comienza el recorrido en la plaza Miguel Induráin junto al frontón, en la que hay una fuente. Tomamos la carretera que baja a la comarcal NA-2340.

0,90 km. Cruce. Atravesamos la carretera para seguir por la pista que tenemos enfrente.

2,32 km. Cruce de pistas después de cruzar un puente. Vamos a la izquierda. Antes de llegar a Zoroquiáin sale una pista a la izquierda que va a Najurieta pero nosotros subimos a la derecha.

2,64 km. Zoroquiáin. Rodeamos el pueblo girando noventa grados a la izquierda a la par de la fuente. Cruzamos una era y seguimos un camino herboso, poco claro al principio, que desciende.

2,97 km. Después de ancharse el camino, llegamos a una regata que cruzamos. Tiene un precario puente unos metros a la derecha del vado. Más adelante el camino de hierba continúa entre campos.

3,48 km. Cruce. Continuamos recto.

4,57 km. Cruce. Giramos a la derecha por un viejo carretil.

5,19 km. Alzórriz. Entramos al pueblo de frente y al llegar a la fuente giramos a la izquierda por una calle que lleva a la pista de Zuazu.

6,48 km. Cruce. Seguimos en la misma dirección por la pista principal.

6,64 km. Cruce. Vamos por la pista de la derecha. Después de llegar un collado la pista desciende pasando junto a un aska y un aprisco.

9,08 km. Zuazu. Al llegar a la carretera que da acceso al pueblo, la seguimos a la izquierda.

9,37 km. Cruce de carreteras. Seguimos a la derecha.

9,60 km. Cruce. En una curva a la derecha abandonamos la carretera para seguir por pista.

10,32 km. Cruce de pistas. Giramos a la izquierda.

10,50 km. Cruce de pistas. Seguimos de frente.

10,68 km. Cruce. A la izquierda sale un camino pero seguimos de frente.

12,30 km. Mendinueta. Interesante pueblo en ruinas. Lo rodeamos por la izquierda siguiendo un camino que a cien metros se bifurca. Seguimos por la derecha.

13,03 km. Regata. La cruzamos y continuamos.

13,16 km. Carretera. La seguimos hacia la izquierda.

13,60 km. Cruce de carreteras. Giramos a la derecha hacia Idoate.

15,36 km. Poco antes de llegar a Idoate, abandonamos la carretera para tomar una pista a la izquierda que seguiremos, ignorando los cruces, hasta el próximo pueblo que avistamos.

16,55 km. Lizarraga. Giramos a la izquierda tomando la carretera, para abandonarla a los cien metros donde tomaremos un camino a la derecha con alguna baliza en blanco y rojo. El camino se mantiene junto a los campos y se estrecha, teniendo después un repecho fuerte.

17,63 km. Alambrada. La cruzamos y tomamos una pista descendente.

18,09 km. Carretera. La seguimos a la derecha.

18,41 km. Abandonamos la carretera para tomar una pista a la derecha. A los cien metros se bifurca y seguimos a la izquierda.

18,73 km. La pista se vuelve senda siguiendo la misma dirección, para volver a ser pista trescientos metros más adelante.

19,92 km. Cruce. Tomamos la carretera de cemento a la derecha.

20,30 km. Unciti.

Foto

Este recorrido está publicado en el libro realizado por Javier Vergara «Recorridos en BTT por el Pirineo Navarro» editado por el Consorcio Turístico del Pirineo Navarro en colaboración con el Gobierno de Navarra, Cederna Garalur, Proyecto Leader y Caja Navarra.

Este recorrido se publica en el web Rutas Navarra con la correspondiente autorización por parte del Consorcio.