Partimos de la localidad de Aurizberri / Espinal para realizar un recorrido cargado de historia. Caminamos por dos tramos del Camino de Santiago francés en sentido inverso y por un buen trecho por donde transitaba la antigua calzada romana de la vía Iter XXXIV, que conectaba Astúrica (Astorga) con Burdigala (Burdeos), y en el término de Mugarritze llegamos al lugar en la que se hallaron varios miliarios romanos, que actualmente se encuentran en la localidad a la que nos hemos referido.
Poco más adelante alcanzamos la cueva de Lezestali, que es un rincón natural escondido en el valle de Arce, en el término de Lusarreta, una cavidad de poca profundad que presenta algunas formaciones kársticas y destacan algunas estalagmitas.
Posteriormente, y al llegar al punto más elevado del recorrido nos encontramos con el menhir de Sakarteburu ubicado en el término municipal de Mezkiritz
Finalizamos este recorrido por los valles de Erro y Artze, caminando por bordas del lugar, entre pastos y buenas vistas paisajísticas, no sin antes dejar a nuestra derecha los vestigios del dolmen de Ardiurdin.