En la zona occidental de Aralar hay una silueta singular, señera, el
Larrunarri (más conocido como Txindoki). Representa una de las ascensiones más clásicas del Aralar guipuzcoano.
Cuando nos propusimos reflejar en nuestra web las diferentes etapas de lo
Grandes Recorridos de Navarra, también nos planteamos la necesidad de mostrar íntegramente algunos macizos montañosos, con independencia de mugas y fronteras. Por eso queremos ir documentando también algunas ascensiones de la parte guipuzcoana de Aralar, en la que incluiremos pronto montes como éste.
Pero no solo queremos hacerlo con los más conocidos. A su sombra existen otras cimas interesantes, cuyo recorrido merece la pena patear para ir conociendo también desde Navarra el territorio occidental de esta sierra tan querida.
Es el caso de Ausa Gaztelu. En teoría es una cota modesta; alcanza 900 metros de altitud. Pero conviene tener en cuenta desde donde partimos.
La localidad de Zaldibia se encuentra a tan solo 170 m de altura sobre el nivel del mar. El desnivel para llegar a la cima, por lo tanto, es considerable (730 m). Y la excursión, aunque sencilla, tiene unas extraordinarias vistas sobre el entorno cercano, entre otros sobre el Txindoki. En definitiva, es un recorrido muy recomendable para los amantes de la montaña.
Para llegar a Zaldibia desde Pamplona tomaremos la autovía Pamplona-Vitoria y nos desviaremos en Altsasu por la N-I en dirección San Sebastian.
Después dejaremos la autovía en la salida 422 en dirección Ordizia, por la GI-2131, para llegar enseguida a Zaldibia por la GI-2133.