Ermita de Santa Fe De Baratzagaitz

Valle de Urraul Alto- Urraul Goiti

 Jose Etxegoien

 

LOS VALLES PREPIRENAICOS. 

Nuestro patrimonio cultural lo encontramos a veces en lugares que empiezan a no salir en los mapas, situados en Valles agrícolas y ganaderos como Urraul Alto-Urraul Goiti, que parece se van apagando en silencio. Esta zona, el prepirineo navarro, es un ejemplo de la fuerte despoblación sufrida en la cuenca Aoiz-Lumbier. Si entre 1887 y hoy día Urraul Alto ha pasado de 1.004 habitantes a unos 150, la zona, excepto Lumbier y Aoiz, es decir los Valles de Arce, Lónguida, Urraules, Romanzado, Navascués e Izagaondoa, en el mismo periodo ha descendido de 7.515 hab. a menos de 1.600, un 79% menos de población.
El monasterio de Santa Fe, ubicado cerca de Eparoz, es una de esas muestras de nuestro patrimonio dignos de una visita. Su entorno, con un paisaje de transición mediterráneo-pirenaico, sus edificios, con su claustro, el bello hórreo, o la tranquila iglesia con sus imágenes de corte infantil… merece que la conozcamos. 

  Virgen de Sta FeSANTA FE DE BARATZAGAITZ.

Sta Fe de la huerta mala o de la huerta enorme, así se llama en euskara esta basílica. Está situada estratégicamente hacia el centro del valle, en un pequeño montículo que sirve de atalaya y control de diversos caminos.

Fundado a fines del siglo XII, parece que tuvo fuerza al inicio, pero pronto las luchas por el control socioeconómico de todo el Pirineo navarro entre los grandes centros de Orreaga-Roncesvalles y Leire, hizo que su influencia se redujera al entorno cercano. Durante algún tiempo servía también como casa del valle, celebrándose allí las reuniones del ayuntamiento.

  CampanarioLa iglesia gótica del siglo XIII, situada al norte, es pequeña y algo desproporcionada respecto a la torre. Su interior es sencillo, destacando el gran enrejado que divide el altar de los fieles, de los que quedan pocas muestras porque se fueron quitando con el tiempo. El retablo sencillo, lleva encantadoras imágenes ingenuas, de aspecto infantil, que nos hablan de unos buenos artesanos de pueblo, lejos de las grandes escuelas posteriores de Lumbier-Sangüesa o Pamplona. 

 

  detalle del retablo

reja del altar

 

  suelo del claustroEl claustro, del s. XVII, tiene un interesante suelo en que se dibujan figuras geométricas, realizadas con cantos rodados de río, típico de la zona y que aun pueden se en las entradas de algunas casas de los valles de Salazar y Roncal.

El Valle de Urraul realiza dos procesiones a Sta. Fe, una el martes anterior al Corpus y otra el 6 de octubre. La primera es la Fiesta de las Reliquias, y si algo tiene Sta. Fe son reliquias. Ropa, una astilla de la cruz , -dicen que con todas las existentes en el mundo se podría realizar un bosque de cruces-, y pan de la última cena de Jesús; cabellos y un diente de la Virgen; sin contar con huesos y ropas de numerosos santos: S. Cristóbal, Sta. Magdalena, Sta. Radigunda… el dedo de S. Esteban, la garganta de S. Blas… 

Es costumbre de toda la zona traer a esta iglesia a bendecir a los niños que lloran mucho o que comen tierra..            

  interior desde el coro

EL HORREO. Aparte de los quince aezcoanos, y varios sueltos en Salazar, Arce, Lónguida o Iracheta, en Urraul quedan dos hórreos, pequeños almacenes sobre columnas, uno en Zabalza y junto al atrio de Sta Fe, en otro patio en la entrada sur, queda un hórreo primicial o comunitario, que servía a este monasterio guardar las pechas o impuestos religiosos que en tiempos eran obligatorios. Trigo, cebada, haba… todo se guardaba en cajones fuera del alcance de la humedad y los roedores. dibujo del hórreo

  Con puerta de medio punto en piedra, su estructura se apoya en doce columnas y no ocho como es lo habitual. Fue restaurado en 1980-81. 

 

PARA SABER MÁS

- Peña Santiago, Luis y S. Martín, Juan. 1966. Estudio etnográfico del valle de Urraul Alto. Revista Munibe. Soc. Aranzadi. Donostia- S. Sebastián. Casi la única investigación sobre el Valle.

- Ir al artículo sobre la historia del hórreo