Lantxurda es la máxima cota de la sierra de Izco.
Escasamente visitada, la sierra es barrera natural entre el valle de Ibargoiti y La Bizkaia. Une el puerto de Loiti por una cresta de alturas más o menos constantes con
Elomendi (la Higa de Monreal).
Actualmente casi toda la sierra está erizada de aerogeneradores, con un parque que la recorre en toda su extensión.
Lantxurda asoma hacia Ibargoiti como un punto donde se levanta una caseta con antena de TV. Sin embargo esta cima no es la real. Tiene algo menos de un metro de altura que la cima auténtica, que queda cercana, pero escondida al sur.
Desde
Izco y desde
Abinzano hay dos senderos clásicos que subían hasta la caseta de antenas. Pero el de Abinzano está medio abandonado, sobre todo debido a la apertura de un carretil asfaltado que permite subir con vehículos, y que hoy en día viene bien para el mantenimiento del parque eólico.
La ascensión, no obstante, sigue siendo posible. Eso sí, tendremos que sortear una colección de pinos caidos sobre el sendero que nadie se ocupa de quitar de en medio.
Al principio empezaremos caminando entre pinos, pero después el hayedo y los bojes se adueñarán del paisaje, a medida que vayamos alcanzando la zona alta de la sierra.
Una vez salgamos a la parte superior llegaremos enseguida a la instalación de antenas. Desde aquí, en cinco minutos, descenderemos por el carretil para pasar una alambrada y subir rápidamente a la cima, señalizada por buzón y vértice geodésico.
Podemos combinar esta ruta con
la que publicamos al mismo lugar desde Izco. La posibilidad de regresar por el Camino de Santiago, que une ambos pueblos, permite realizar una excursión circular.