ALTO DE SARREAArtajonaCorta ruta por unos parajes poco conocidos de gran bellezaEs un recorrido por los cerros y barrancas situados en la muga entre
Artajona y
Tafalla. La existencia de abundante vegetación autóctona, en forma de pequeños bosques y setos, combinados con campos de cultivo y pastizales, hace de esta zona poco conocida, un lugar de gran calidad paisajística, con rincones llenos de encanto. Los caminos utilizados son pistas agrícolas con piso de tierra, excepto los kilómetros finales con firme de grava.
El recorrido se inicia en la ermita de San Bartolomé, situada junto a la carretera Tafalla-Artajona (punto kilométrico 16,2), a unos 2,5 km de Artajona en dirección a Tafalla. Cruzando la carretera tomaremos una pista que asciende hacia el Alto de Sarrea. Una vez en el Alto, entramos en término de Tafalla e iniciamos un descenso pronunciado en dirección Sur. La pista circula por un pequeño valle, recorrido por el barranco de Busquil, en el que se suceden parcelas de cultivo y bosquetes de
carrascas y
quejigos, con algunas pequeñas balsas. Llegados al Caserío del Monte, nos encontraremos con la carretera Tafalla-Artajona, que seguiremos durante unos 250 m. en dirección Tafalla.
Una agradable pista, en parte cubierta de hierba, nos conducirá de nuevo hasta término de Artajona, donde tomaremos una serie de pistas de grava, realizadas durante el proceso de concentración parcelaria, que nos llevarán hasta el punto de inicio: la ermita de San Bartolomé.