Este es un recorrido que discurre por varias de las unidades paisajísticas que componen la Bardena de Navarra y su periferia: El Plano, el Vedado de Eguaras, la Bardena Blanca y el Llano de Larrate. La opción que describimos es el recorrido más amplio pero podéis realizar los alcorces y combinaciones que más se adecuen a vuestros intereses y necesidades.
Desde
Carcastillo saldremos por la carretera hacia
Mélida y la abandonaremos por la izquierda, a la altura del barranco del Abejar, para seguir por pista en dirección SO. y pasar por la Cabaña de Mocico, el corral de las Vacas y el corral del Rincón antes de ascender a El Plano.
En El Plano encontraremos marcas de un recorrido de BTT que seguiremos en la misma dirección teniendo en cuenta que en el cruce octavo tenemos el alcorce de la cañada de Lentiscar, por donde sigue el recorrido marcado de BTT, y en el duodécimo el desvío que nos permitirá entrar en el Vedado de Eguaras por el Alto de los Tambores.
Un suave descenso por pista algo deteriorada nos irá conduciendo hasta el lecho del Vedado entre los pinos carrascos hasta que encontremos un desvío a la izquierda cuando la pista comience a ascender. Entraremos en una zona no muy definida y con posibilidad de encontrar el suelo con tramos de paso de agua. Así, contactaremos con la pista que desciende hacia la derecha, camino de Valdeochoa y que nos conducirá hacia el
Castillo de Peñaflor.
Cuando la pista se va a desviar hacia el sur para abandonar el Vedado tomaremos un desvío hacia la izquierda que nos permitirá visitar la maltrecha fortaleza del siglo XIII.
Después, retornaremos hasta el desvío para abandonar el Vedado hasta que nos encontremos con otra pista que desciende hacia el este e ir rodeando la orografía que protege el Vedado.
Dejaremos a la izquierda el cruce del corral de la Blanca y, a continuación, giraremos hacia la izquierda para alcanzar la cuesta del Vedado, máxima dificultad del recorrido.
La ascensión nos hará superar los 124 m de desnivel en 1,7 km y nos permitirá tener una hermosa vista sobre todo el Vedado. Seguiremos en dirección N. hasta contactar con la cañada de Lentiscar y girar hacia el SE., a la derecha, atravesando varias balsas y alcanzando el frontal de la cuesta de las Yeguas. Habremos vuelto a contactar con las señales del BTT.
Descenderemos con precaución porque el suelo presenta hundimientos inesperados y comenzaremos a bordear los cabezos en dirección este. Tras adentrarnos en dos ocasiones en el barranco de las Cuevas habrá que ir girando poco a poco hacia el norte casi a la altura de
Cornialto. Algunos de los cabezos son hoy en día buitreras.
Pasados los corrales de Cornialto alcanzaremos una bifurcación: a la izquierda, hacia el primer alto de El Plano por el camino de la Calera. De frente nos llevará hasta El Paso. El Paso se identifica perfectamente por la estatua erigida al Pastor Bardenero y es el lugar de entrada del ganado ovino, a través de la Cañada Real de los Roncaleses, procedente de los valles del norte para su estancia invernal.
Desde aquí, y detrás de la caseta que encontraremos a la izquierda, encontraremos un camino que nos llevaría directamente hasta Carcastillo. No obstante, os animamos a pedalear por la Cañada de los Roncaleses en dirección NE. y, una vez pasado el canal, tener cuidado porque a medio kilómetro la Cañada se desvía de la pista por la que estamos circulando.
Atravesaremos la carretera y posteriormente pasaremos un cruce sobre la acequia que resolveremos primero a la izquierda y después a la derecha en la segunda opción.
Manteniendo la dirección llegaremos al puente sobre el barranco de la Encisa y al salir del mismo seguiremos hacia la derecha en un cruce adornado por juncos.
A la altura del corral de Mamerta abandonaremos la cañada tomando la
pista que sale en dirección oeste y que, subiendo por la cuesta de los Borregos, alcanza el Llano de Larrate (pequeña gravera).
Allí tomaremos el camino de tierra que sale a la izquierda y nos conducirá hasta el pinar de Larrate donde hallaremos a la izquierda un descenso al par de una gran gravera.
Cerca de Carcastillo dejaremos una granja a la izquierda para salir a la carretera que nos llevará hasta la localidad. Allí buscaremos el desvío hacia Caparroso y contactaremos con el punto inicial.