Para llegar al punto de inicio de esta ruta iremos de Pamplona a
Abaurrea Alta (por la carretera comarcal Burguete - Isaba NA-140). Podemos acceder a ella desde el cruce de
Espinal o desde Aoiz por
Oroz Betelu, más allá de Garralda.
Después de sobrepasar la localidad de Abaurrea Alta se inicia una altiplanicie tras la cual descendemos girando a la izquierda por el barranco del río
Zatoia. Justo al cruzar el puente de las Brujas sobre este río tomaremos una ancha pista que arranca a la izquierda y baja junto al cauce. A 450 metros encontramos la piscina fluvial que se ha construido, con todo mimo, para solaz de los habitantes de la zona. Hay lugar de sobra para aparcar.
El recorrido toma en este mismo lugar el camino de la borda de Lorenzena. Desde la misma subimos por el prado hacia el este para encontrar la Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar que busca la sierra de Abodi. La seguimos un buen rato hasta que se divide. Tomamos uno de sus ramales y después continuamos la pista que también va adelgazando hasta convertirse en un camino que parece acabar en la borda de Arano.
Pero allí enlazamos con otro que sigue dentro de un bosquete por el que descenderemos hasta el río Zatoia. Cambiando de dirección cruzaremos la regata Artaxo y remontaremos el río, que a partir de la borda Juanto toma la pista de Mendibarren que desemboca en el punto inicial.
Bellos paisajes de pastizales y bosques se intercalan en un mosaico vegetal donde se suceden los
robledales,
hayedos y
pinares, y entre los cuales veremos un sinnúmero de bordas, la mayoría manteniendo su estructura y construcción clásica.
De fondo la sierra de Abodi, a cuyas laderas nos acercamos poco a poco y junto a las cuales giraremos para iniciar el regreso.
Todo el recorrido (salvo un pequeño tramo por Ochagavía) transcurre dentro del término municipal de
Jaurrieta, a pesar de que gran parte (el tramo final) marcha por el límite con Abaurrea (al otro lado del río).