De
Etxalar a
Aizkolegi hay una distancia que hemos de tener en cuenta si queremos realizar esta excursión. Los diez kilómetros entre ambos puntos se unen a los más de setecientos de desnivel entre uno y otro punto, que se convierten casi en mil si tenemos en cuenta que durante un rato estamos subiendo y bajando lomas que se van acumulando en las piernas.
Por eso la ruta que aquí contamos se considera como de media dificultad, y alcanza un 4 en esfuerzo en la calificación MIDE.
Conviene tener además en cuenta que no vamos a encontrar agua en todo el recorrido, por lo que hemos de ir bien provistos.
La excursión, sin embargo, es hermosa y digna de recorrer. Los paisajes de la zona, la visibilidad que el itinerario proporciona y los lugares a los que accedemos, merecen la pena.
Además es un recorrido que llega a Aizkolegi desde un lugar poco habitual: Etxalar. El acceso normal para llegar al punto culminante del Parque Natural de Bertiz suele ser el
collado de Plazazelai, justo en sentido contrario al que aquí narramos.
Nuestra excursión parte de Etxalar por el camino del cementerio, da la vuelta a la pequeña elevación de Lakateneko Bizkarra para alcanzar su punto más alto y después toma la cresta que recorre las cimas de
Azkua,
Arranoko harri y Urtalepo. Finalmente sigue un poco más arriba para atravesar el límite del parque Natural y culminar la mayor elevación, la del palacio de Aizkolegi.
El regreso lo haremos por el mismo camino, pero escorándonos por la izquierda para salvar el continuo sube y baja que hemos realizado en el ascenso iremos uniendo sendas que nos situarán en la última cresta que desciende desde Azkua.
Con fecha 18 de septiembre hemos añadido la posibilidad (amablemente sugerida y documentada por Matey Hristov, con el track de descenso incluido), de volver por el PR señalizado en el punto 3,430 km (0:54 h).