19/03/2025 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 459 online numero usuarios registrados 18642
  
ver ruta Gastiáin - San Cristóbal
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 10/07/2011
Última actualización: 06/08/2011 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Tierra Estella
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
3,94 km
Tiempo
1 h 03 '
Km Pista
2,08 km
Km Senda
1,85 km
Desnivel Máximo
 
173 m
   
Tramo máx de ascenso 163 m Acumulado de ascenso 163 m
Tramo máx de descenso 173 m Acumulado de descenso 173 m
   


Gastiáin - San Cristóbal - Puerto de Ulibartia - Gastiáin(recorrido)

Descripción General de la ruta

El valle de Lana, la «pequeña Rusia», es una depresión encerrada entre la sierra de Lokiz y otra elevación más modesta, que en el valle llaman simplemente «El Monte». Las excursiones montañeras habituales, en este lugar, se realizan casi siempre hacia la zona norte, hacia Lokiz. Pero aquí planteamos un propósito más modesto, no por ello carente de belleza e interés. Gastiáin es el pueblo que queda al fondo del valle de Lana, según entramos desde Acedo por el desfiladero que abre el río Galbarra para salir hacia el Ega.
Desde el pueblo sale un carretil asfaltado que comunica con Zúñiga. Pasa este carretil entre la elevada sierra de Lokiz y una modesta pirámide ocupada por el carrascal, y que recibe el nombre de San Cristóbal. Este es el objetivo de esta ruta.
Para ello, desde las casas situadas al sur del pueblo, tomamos una pista que sube con rapidez hacia un collado que nos permitirá acceder a dicha cota.
Puede incluso resultar más interesante la segunda parte del itinerario, donde nos relajaremos con un paseo por el carrascal del Monte, que nos llevará entre arbolado muy apretado hasta aparecer en el Puerto de Ulibartia, colgado sobre Gastiáin, y con una excelente vista del valle.
Por el sendero del viejo puerto descenderemos de nuevo al pueblo.
Creemos, y esperamos comprobarlo en otra ocasión, que puede ser también de gran interés seguir el paseo hasta descender al valle cerca de Galbarra.
Pero esta pequeña excursión ya, en sí, merece la pena. Su corta longitud, además, nos permitirá disfrutarla en compañía de personas menos acostumbradas al monte.
Para llegar al valle de Lana desde Pamplona tomaremos la autovía Pamplona - Logroño. Saldremos en la salida que indica Ayegui y Vitoria. Tomando la dirección de Vitoria desembocamos en la carretera NA-132-A (Estella-Vitoria).
En la entrada de Acedo encontraremos el desvío hacia Galbarra, que es la primera localidad del valle. Siguiendo indicaciones llegaremos hasta el último pueblo, Gastiáin. Conviene, para iniciar la excursión, torcer a la izquierda cuando llegamos al pueblo y seguir hasta las últimas casas.
 
Guía de Hongos

Hongos

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de Flora

Flora

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía de Patrimonio

Patrimonio

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.