Lantxurda la cima que corona la
sierra de Izco, no destaca precisamente por su prominencia. De hecho, en escasos metros, tenemos dos cimas: la norte y la sur.
La única visible desde la carretera Pamplona-Jaca es la cima norte, ocupada por un repetidor de TV, y no destaca en exceso sobre el entorno. Pero curiosamente esa no es la cima; esta queda escondida algo más al sur, y desde el valle no se puede divisar. Entre ambas hay poco más de un metro de diferencia en altitud.
La excursión, bien desde
Izco o desde
Abinzano, es bonita, relativamente corta, y agradable. Publicamos ambas al mismo tiempo, de forma que quien lo desee puede unirlas en una, subiendo, por ejemplo, desde Abinzano, bajando por el camino de Izco y regresando al punto inicial a través del camino de Santiago.
La
ascensión de Abinzano, quizás, es algo menos clara, pues el camino se encuentra semiabandonado.
Sin embargo desde Izco es sencilla y, en menos de una hora, podemos llegar a la cima.
Empezamos por salir del pueblo por una pista. Después de un rato nos desviamos por un camino que atraviesa un pinar de repoblación y que nos permite enlazar con uno de esos viejos caminos «con sabor», que atravesando el hayedo y ganando altura con «sabiduría», desemboca en un collado ya cercano a la cima.
Para llegar a cualquiera de las dos poblaciones tomaremos la autovía Pamplona-Jaca y saldremos a cualquiera de las salidas que indican estas poblaciones, todavía comunicadas entre sí por la vieja carretera que subía al puerto de Loiti.