Describimos aquí una ruta algo más agreste que la que en su día publicamos sobre el
barranco del Suspiro, en el Parque Natural del Señorío de Bertiz.
En aquella se describe el camino balizado que recorre, siempre por el interior del
Parque Natural, el barranco mencionado.
En este caso, aunque regresamos por dicho barranco, tomándolo ahora desde su cabecera, contrastamos el aspecto del bosque y su conservación con el paisaje exterior, donde la intervención humana ha configurado un entorno totalmente diferente.
En la primera mitad del camino encontraremos lugares desforestados por la presión del ganado y el aprovechamiento de la madera. Los prados de
brezos y
helechos y, en algún caso, los
robledales, dominan el recorrido.
Cuando pasamos al interior del Parque, sin embargo, cambia el entorno radicalmente. Nos metemos en un
hayedo que no ha sido tocado, cortado, trabajado, durante muchos años.
Además la humedad del barranco, relativamente resguardado, aumenta este contraste.
Todo esto hace del itinerario una excursión muy recomendable, incluyendo la ascensión a una cota relativamente baja, pero de suficiente altitud para dominar el valle y la zona circundante.
El recorrido se inicia exactamente en el mismo lugar que en aquella ruta, el palacio de Erreparatzea de Oieregi, pero nada más cruzar el puente, tomamos un camino diferente. Ascendemos las laderas de Meateko Kaskoa (en las guías del C.D. Navarra aparece con el nombre de «Maiurketa») y lo hacemos muy cerca de los límites con el Parque. Alcanzada la cima descendemos al collado del mismo nombre que la cima y desde éste tomamos un camino hacia Suspiroko Lepoa.
Desde el collado, en la cabecera del barranco, vamos circulando por su interior, por la ladera de la derecha, hasta encontrar el camino acondicionado y aprovechar su trazado para descender a las inmediaciones del
Jardín Botánico, desde el cual regresamos de nuevo al palacio de Erreparatzea.