La ruta del vallecito de Sarabe y el
robledal de
Urdiain está publicada por Luis Miguel García Bona desde hace tiempo com
ruta naturalística en RutasNavarra. Aquí se habla de la misma simplemente como Sendero Local, dado que el simple paseo por la misma está abierto a cualquier rato de simple esparcimiento. Además el recorrido hasta las piscinas no plantea dificultades para personas con problemas de movilidad. Incluso muchas podrían seguir, acompañadas, el camino por el vallecito de Sarabe. No obstante conviene echar un vistazo a los apuntes de la otra ruta porque resulta de gran interés todo lo referente a las cuestiones botánicas y geológicas del itinerario que narra García Bona.
Hemos seguido el recorrido descrito en 1981 por Jesús Elosegi (Paseos Naturalísticos - CAN). Sin embargo hemos encontrado una dificultad que puede resultar insuperable para mucha gente: el mal estado y deterioro de la senda que vuelve por otro camino desde el final del vallecito de Sarabe. Por eso, en lugar de definirla como circular lo hemos hecho como de ida y vuelta (aunque también narremos el camino de la antigua senda que pasa por el interior del bosque).
En verano se puede seguir esta senda, pero por las huellas que vemos en la misma consideramos que en cualquier época lluviosa resultará de todo punto impracticable.
Para acercarse al punto de inicio tomaremos la salida de Urdiain. Viniendo desde Pamplona hemos de girar a la derecha (si viniéramos de Alsasua giraremos a la izquierda y pasaremos bajo la autovía), siempre alejándonos de Urdiain, para cruzar sobre el ferrocarril y seguir la carretera que lleva a las piscinas municipales.
En lugar de llegar hasta ellas aparcaremos más o menos sobre el km 1,700, para disfrutar desde un principio del paseo pro el robledal.