Tradicionalmente, la Ermita de Eunate ha sido considerada el centro geográfico de Navarra, seguramente debido a su gran simbolismo arquitectónico y cultural. El punto exacto se ubicaba, realmente, en el monte Txaparro de Añorbe, la elevación que se encuentra justo encima de dicha ermita. Sin embargo, cálculos recientes del doctor en Geografía
Javier Colomo (realizados en 2007) indican que el centro geográfico de Navarra se sitúa más al este, cerca de la localidad de Muruarte de Reta, a unos 1200 metros en dirección noreste, al pie de la Sierra de Alaiz.
Sea cual sea su ubicación exacta, simbólica o real, esta ruta nos ofrece un recorrido geográfico e histórico. En ella, saliendo desde la localidad de Unzué, realizaremos la subida a la Ermita de San Bernabé, a la cima de la Peña del Abrigo y, finalmente, a la cima de Urraun.
Estas elevaciones ocupan un alineamiento rocoso separado del eje de la Sierra de Alaiz por una depresión intermedia: la Foz de Peñartea. Haremos el descenso a través de la Foz y, en ese punto, tendremos la oportunidad de visitar el centro geográfico de Navarra (según los cálculos de 2007).
El acceso más directo para ir de Pamplona a Unzué es por la AP-15 (Autopista de Navarra). Simplemente hay que tomar la AP-15 en dirección sur, y luego coger la salida señalizada hacia Unzué/Tafalla. Desde allí, las indicaciones locales guían directamente a la localidad, cubriendo una distancia de unos 22 km en poco más de 20 minutos.