La ascensión de
Orlagatu (habitualmente denominada «Olagato» en el mundo montañero), es un clásico desde la localidad de
Izal.
Un camino con dos pequeñas cascadas y una cómoda remontada para acceder a un esbelto pico algo rocoso que domina el suroeste del valle de Salazar.
La vista desde su cima es preciosa, con un balcón sobre el relativamente cercano pirineo de dosmiles que cierra el paisaje de Navarra por el este. En las cercanías la
Virgen de Arburúa y algo más alejado el Pico de
Ori.
En lugar de esta ascensión proponemos aquí otra menos conocida, la que parte desde
Uscarrés y remonta el barranco de Canales. Después se une, casi bajo la cima, con el camino que llega de Gallués, y dando la vuelta por el sur encuentra un acceso a su cresta y finalmente a la cima.
Para la vuelta describimos el descenso a
Gallués, por un camino cómodo y bello entre pinos y bojes, que desciende hasta la carretera que sale hacia Izal, justo en las inmediaciones de Gallués.
Así concretamos dos posibilidades, los caminos desde estos dos pueblos, en una excursión bonita y agradecida.
No resulta muy complicada y nos permitirá conocer este rincón salacenco que limita por el sur con el Almiradío de Navascués.
Para llegar a Uscarrés es necesario tomar desde Pamplona la carretera a Jaca y desviarse hacia Lumbier, por la carretera NA-178. Pasado el puerto de Iso y las localidades de Navascués y Ustés, entramos en la primera localidad de Salazar, Uscarrés.