Un aviso similar a este vas a encontrarte en los senderos de gran recorrido de Navarra.

Documentos de seguimiento de la situación

Han sido descatalogados definitivamente

La Asamblea de clubes ha descatalogado el pasado 30 de noviembre de 2005 los senderos con 22 votos favorables y una abstención.

Se acuerda comunicar la decisión a la Administración, Federaciones de Montaña y Entidades Locales afectadas.

Cronología

La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) no ha tenido más remedio que hacerlo ante la reiterada pasividad y falta de compromiso de la Administración Foral de Navarra en los últimos años.

En este documento puedes encontrar el informe que se realizó a fecha de abril de 2004 por lo que algunas acciones de particulares posteriores no han sido reflejadas. 

En mayo y junio de 2004 se entrega y explica el presente informe acompañado de un plan de voluntariado con un costo inferior a 60.000 € en los correspondientes departamentos del Gobierno implicados en el tema: 

y se estima que con la mayor brevedad debe haber una respuesta al objeto de iniciar todo el programa de voluntariado.

A fecha 26 de noviembre no se había recibido contestación alguna, sólo algunas comunicaciones verbales.

El pasado 30 de noviembre en Asamblea General de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada se apoyó la propuesta de descatalogar temporalmente la Red de Senderos de Gran Recorrido de Navarra con 23 votos a favor y 2 abstenciones.

El día 2 de diciembre se ha desarrollado a las 12 horas en la Casa del Deporte la rueda de prensa por la que la Federación comunica a la opinión pública la decisión de la Asamblea y los pasos a seguir.

En primer lugar indicar que la descatalogación es temporal y que se irá levantando conforme vayan adecentándose los senderos. Si esto no sucediese se descatalogarían definitivamente quedando Navarra como un lunar en toda Europa.

También indicar que en ningún caso la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada pone trabas a la creación y homologación de ningún sendero local (SL) o sendero de pequeño recorrido (PR) promovido por cualquier Consorcio o Entidad Local. Rumor que algun@s técnic@s de la administración se están encargando de airear. 

Que el único objeto de la Federación es promover acciones para que la Red de Senderos tenga unos mínimos de Calidad y Seguridad.

Entre los días 3 y 8 de diciembre han sido colocados los carteles de advertencia en todos los paneles de GR. No se ha producido incidente alguno en la actividad aunque ha habido que recolocar varios carteles que alguien ha decidido quitar.

Curiosamente se ha podido constatar la existencia de «nuevas señalizaciones» recientes en zonas accesibles desde vehículo realizadas sin la autorización de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. Desde estas líneas hay que recordar que ninguna Entidad ni persona pueden realizar marcajes de GR sin la correspondiente autorización, supervisión y homologación de la FNDME.

A mediados de diciembre el presidente de la FNDME y miembros de la Junta son recibidos por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda el Sr. Juan Andrés Burguete y su Director General el Sr. Grau. En la citada reunión se plantea el tema del estado de los senderos de Navarra aunque la reunión estaba solicitada para hablar del tema de Gorramendi y otros temas de importancia para el sector montañero como el monte Peña.

El 19 de enero de 2005 en la sede de Deporte y Juventud se mantiene una reunión en la que participan representantes de los tres departamentos implicados en el tema de senderos y representantes de la Junta de Federación. La conclusión más importante es que durante el mes de febrero se mantendrán contactos entre los sectores de la administración en busca de una articulación para el futuro Decreto Foral que regule los senderos en Navarra. En marzo se emplazará a la Federación para informarle de los pasos que en este sentido va a dar la administración.

Durante el sábado 5 de febrero se ha desarrollado en la Casa del Deporte de Pamplona la reunión de anexión al Método de Información de Excursiones (MIDE). A la reunión han asistido:

- Alberto Paris, creador del método

- Begoña Sampietro y Murielle Belay de Montañas para vivirlas Seguro 

- Javier Rey de la A. C. D. Urkulu, proyecto Rutas Navarra.

- Presidentes de las Federaciones de Montaña de Euskadi, La Rioja y Navarra. El vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montaña.

- 6 Miembros de la Junta de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

- Una empresa especializada en la señalización de senderos.

Habían sido invitados también representantes de los diferentes Consorcios de Desarrollo y Turísticos de Navarra al igual que a responsables de los Departamentos implicados en la descatalogación de los senderos y no ha acudido en su representación persona alguna.

De los medios de comunicación escritos invitados acude el responsable de los Jueves Montaña de Diario de Navarra.

Desde esta fecha la Federación Navarra realizará las siguientes acciones

El Consorcio Plazaola edita la primera guía de senderos que incluye el Método MIDE. Mes de abril.

Ha ido pasando el tiempo y no ha habido respuesta alguna por parte de la administración y antes de las vacaciones de Semana Santa y Julio se han vuelto a colocar los carteles en los GRs de mayor tránsito.

En la Asamblea de clubes de 1 de julio se vuelven a respaldar las acciones emprendidas por la Junta de la Federación.

Durante el mes de septiembre se mantiene una reunión con el Subdirector de Deporte y no hay una solución al conflicto porque el Departamento de Medio Ambiente no da respuesta alguna. La propia Federación tiene solicitada una entrevista con el Sr Burguete desde el mes de mayo y no es recibida.

El 28 de septiembre la Federación da una rueda de prensa en la que le recuerda a la administración que en la asamblea del 30 de noviembre se procederá a la aprobación de la descatalogación definitiva de la red de GRs si no hay una solución al problema.

La Federación asiste el 21 de octubre a la reunión MIDE en Zaragoza. En la misma participan responsables de 

Cabe destacar que la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada se ha convertido en la primera Federación que otorga la clasificación MIDE a los senderos homologados de una manera sistematizada.

Se está a la espera de una respuesta por parte del Gobierno de Navarra antes del día 30 Noviembre, fecha en la que en Asamblea se tomará la decisión de la descatalogación definitiva.

La Asamblea de clubes ha descatalogado el pasado 30 de noviembre de 2005 los senderos con 22 votos favorables y una abstención.

Se acuerda comunicar la decisión a la Administración, Federaciones de Montaña y Entidades Locales afectadas.


Estado de los Senderos de Gran Recorrido en Navarra

La situación actual de los senderos de gran recorrido de Navarra se encuentran en una lamentable situación de forma generalizada.

A continuación vamos a realizar una descripción del estado de cada uno de éstos senderos.

Problemas generales:

GR-1 - SENDERO HISTÓRICO

Hemos realizado dos etapas del sendero. Lo estamos recorriendo en sentido contrario al descrito en la publicación (GR 1 - Sendero Histórico - El eslabón navarro. Comité de Senderismo de la Federación Navarra de Montaña y Escalada - SUA Edizioak. 1996).

1. Santuario de Codés - Los Arcos:

El panel de inicio-fin de etapa situado en la campa sobre el Santuario de Codés tiene arrancado el mapa, parece que a punta de cutter. Sería necesaria su renovación. Después la señalización, aunque no es reciente, se mantiene bien hasta Otiñano. La pista descrita entre ambos puntos ha sido asfaltada; no obstante el tráfico es muy escaso. Sugerimos se plantee la posibilidad de una variante que baje del portillo de Názar directamente al pueblo del mismo nombre o a Otiñano y enlace en línea recta con el punto donde se abandona el carretil. A partir de aquí las señales son correctas salvo en algún punto, en medio de los carrascales, donde debido a la corta de leña se han perdido las marcas de algún cruce (5,30 km contados desde el Santuario). Convendría alternar/duplicar quizás las marcas en troncos y piedras. En la localidad de Desojo la señalización para atravesarla resulta un poco escasa y puede mover a confusión. Después, en el km 10,60, un cruce de pistas con un descansadero a la vista, no está señalizado y puede extraviar al senderista. En el km 15,28 hay un cruce cercano a la ermita de Sta. Teodosia que tampoco está señalizado. Nosotros tomamos a la izquierda (pasando más cerca de la ermita) y después vimos que la GR está indicada por la derecha (recto). No obstante, sobre el mapa, comprobamos que ambas alternativas son equivalentes. Sí que está bien señalizada en sentido contrario, pero al hacerlo al revés no encontramos señales adecuadas. Nos volvemos a unir en el km 16,77. En el km 18,02 cuando ya se divisa Los Arcos, final de la etapa, hay una bifurcación de dos pistas. Sólo 180 metros después de tomar equivocadamente hacia la derecha encontramos una marca inequívoca. La que hay en el cruce puede servir como señal de continuación, pero no dice nada, al venir en sentido contrario, de cual es la alternativa correcta.

Entre esta etapa y la siguiente (Los Arcos - Allo), no hay señales adecuadas por la localidad para saber por dónde continuar, a no ser que leamos la guía del GR. Las señales finalizan en el panel situado en el arranque de la calle El Hortal.

2. Los Arcos - Allo:

La etapa tiene zonas irregulares. Desde la salida de Los Arcos la señalización, aunque antigua, es aceptable hasta llegar a las inmediaciones de la ermita de San Isidro (por cierto, sospechamos que el mapa que aparece en la guía es incorrecto; hay una ermita de San Isidro, correctamente descrita en el texto, y de la que hablamos en el párrafo siguiente, relativamente cerca de Los Arcos, pero no hemos encontrado referencia alguna en el SITNA o en la cartografía a otra en el punto donde aparece señalada en el mapa-croquis de la guía).

La etapa realiza, en terreno llano, un acercamiento a la ermita, sin llegar a la misma ¿?, que suponen 1691 metros, para volver casi sobre los propios pasos, pudiendo ofrecer un atajo que sólo son 390 metros. Esta opción, al menos, debería señalizarse. El terreno en la zona es llano y no tiene ningún atractivo destacable.

Entre la villa de "Las Musas" y Allo las señalizaciones son confusas, a veces inexistentes. Y la guía tampoco orienta claramente sobre la alternativa a tomar. Esto provocó que tuviéramos que volver sobre nuestros pasos hasta tres veces, lo que nos hizo caminar un total de cinco kilómetros más de los que debíamos.

Comentario general: En mi opinión debería revisarse el recorrido global de la GR-1 por Navarra, especialmente entre Olite y Los Arcos. Etapas como la arriba mencionada, con una longitud total de más de 21 km, tienen como atractivo cultural las excavaciones de la villa romana de "Las Musas" y poco más. No hay apenas variedad paisajística y de recorridos. El continuo deambular por pistas de concentración no resulta agradable para nadie. El puente romano y la presa no parecen ser suficiente motivo para completar una justificación histórico-monumental de la misma. Algo parecido ofrece la etapa Allo-Larraga, así como la de Larraga-Olite.

De esta última no vamos a opinar, pero entre Larraga y Los Arcos creemos que debería plantearse si no resulta más interesante, aunque coincida en su cercanía con el Camino de Santiago, desviar hacia el norte la GR y tratar de visitar otros elementos. No voy a hablar de itinerarios, pero surgen a vuela pluma cantidad de elementos con los que confeccionar una GR (sendero histórico) mucho más enriquecedora: en el Camino de Santiago Eunate, Andelos, Cirauki, la calzada romana que por allí transita, Villatuerta, Estella, Aiegi, Villamayor de Monjardín, o algo más al norte: Iranzu, Urra, Amescoas, Lokiz, puerto de Ganuza, Piedramillera, Señorío de Learza, San Gregorio Ostiense...

GR-9 - CAÑADA REAL DE LAS PROVINCIAS

Comentario general: La GR-9 tiene la señalización escasa, especialmente en los puntos más conflictivos. El estado de los paneles, aunque sean pocos, es bueno, probablemente debido a que es una de las GRs menos conocidas o publicitadas, lo que también redunda en menos visitas de los depredadores. Conviene cuidar dos puntos muy sensibles: la travesía de la zona urbana de Pamplona y área de influencia y la finalización y acceso a Areso. El futuro de este GR debería, en mi opinión, debatirse conjuntamente con la Asociación de Amigos de las Cañadas de Navarra. Nos comunican que se ha procedido en muy recientes fechas al deslinde de esta Cañada desde el Dpto. de Medio Ambiente, y que se han cometido algunos despropósitos, por lo que conviene revisar lo acontecido y si existe negociación sobre tramos conflictivos.

Lo que comentaremos a partir de este punto se referirá a lo encontrado cuando estuvimos documentando la Cañada (ahora hace un año).

Vamos a comentarla en cuatro tramos:

1. Noain - Añezkar:

En esta zona el predominio de lo urbano sobre lo rural condiciona totalmente la situación. Las marcas aparecen de forma discontinua, probablemente debido a los continuos cambios que las obras y urbanizaciones provocan. Nada más comenzar hemos de avanzar sin camino, junto a la alambrada del aeropuerto que se tragó la cañada primitiva. Después hay una cierta confusión a la entrada de Eskirotz, en las cercanías de la ermita de Santa Elena, para acercarse hasta la carretera que llega de Pamplona. En el Polideportivo de la Universidad del Opus encontramos una señal de la GR en una puerta cerrada con candado, y la señal de continuidad más allá, pintada en el interior en el tronco de un arbolillo. Sin embargo hubimos de rodear la instalación para encontrar cómo salía el itinerario por otra puerta también con su señal (y en este caso abierta). Las competencias de la privacidad y su uso público o viceversa. Después estamos ya en entornos urbanos, aunque sean jardines. La confluencia durante unos metros con la GR-65 puede generar confusión, y conviene que los paneles explicativos hagan referencia por igual a ambos itinerarios. Un refuerzo de las señalizaciones en estos puntos no viene nada mal. En el puente de Miluce hay también un panel del Sendero Urbano de Pamplona. Pero escasa o nula información sobre la GR-9. Aparte de la peligrosidad de cruzar en pocos metros la carretera de Landaben, el puente de Miluce y la carretera de Orcoien, al llegar a la rotonda de la variante Norte llega uno de los puntos conflictivos del marcado. Antes había una carreterilla de acceso al poblado de Santa Lucía que partía de aquí. Las marcas seguían dicha carretera. Si lo hacemos nos encontraremos en un camino sin salida. Las obras de una instalación industrial la han cortado por completo. Ahora es necesario señalizar que el camino ha de seguir por la doble vía que une el polígono de Agustinos y Orcoien, unos metros más arriba (y estudiar si existe una alternativa más adecuada). Al entrar en Agustinos las vías son de tal anchura que las marcas deberían ser más abundantes y visibles. Después, salvo algunas dudas en los túneles y puentes que cruzan la autopista, el itinerario va bastante bien.

2. Añezkar - Oskotz:

En el arranque desde Añezkar convendrá revisar la señalización, pues desde la carretera se observa la construcción, actualmente de una urbanización de chalets junto al camino. En el cruce con la GR-220 hay un poste-baliza que indica ambas GR. Sin embargo la continuación de la GR-9 resulta bastante confusa por la falta de continuidad en la señalización. Conviene revisar esa zona. Km 4,71 (desde Añezkar): hay un desvío de camino ancho a senda estrecha (hacia la izquierda) que no está correctamente marcado y puede crear confusión. Sólo hay una señal en un poste de teléfonos, sin indicar desvío. Km 5,95 (entre Osinaga y Osácar): Las señales se pierden por el comprobado proceder de un agricultor que se ha cargado el camino de la cañada para ampliar la superficie de sus campos. Primero destruyó el camino con el tractor, y después los arbolillos plantados por Medio Ambiente (ahora testigos mudos de su fechoría, situados "en medio" de su sembrado). Finalmente, colocó un pastor eléctrico a la entrada del camino a sus campos. Esta desaparición obliga a pisar los campos y pasar por donde buenamente se puede hasta alcanzar la pista cementada que sale de Osácar en dirección al Arceleta. A partir de ahí (a 100 metros del pueblo), la continuación es clara. Km. 8,31 (entre San Bartolomé y Muskitz). Un corrimiento de tierras ha destruido la senda en un tramo de unos veinte-treinta metros. Km. 12,06: Ya a la vista de Oskotz, pero todavía a dos km, desembocamos en unos extensos prados de concentración parcelaria donde han desaparecido todas las señales. Desde los Amigos de las Cañadas nos cuentan que Medio Ambiente quiere subir el camino por los montes de la izquierda, alejándonos de la línea recta y dando un gran rodeo. Lo lógico es acercarse a la carretera (a la derecha) para acceder al pueblo. En este punto no hay ahora señalización.

3. Oskotz - Aldatz:

La señalización, como en el resto de etapas, está bastante bien en cuanto a continuidad. Pero sin embargo no está muy cuidada en cuanto a los cruces conflictivos, que son los que provocan la mayor parte de los extravíos. El punto más complicado en esta etapa, por ejemplo, está en las cercanías de Beramendi, al que no es necesario llegar, (km 4,53 desde Oskotz) donde hay un lugar escasamente aparente en el que hay que tomar una senda girando casi 180º a la derecha. No hay aviso previo de semejante giro en el camino. Tampoco lo hay de camino equivocado, por lo que si no estamos atentos acabaremos en el pueblo. Km. 6,67: Otro desvío complicado. Hay que irse, en el descenso por una amplia pista, a la derecha por una senda herbosa. Si no nos fijamos bien en la marca escasamente visible de un tronco, nos pasaremos del lugar. Cuatrocientos metros después otro lugar conflictivo, aunque difícil de señalizar si no es con elementos artificiales. Es una zona herbosa y sin árboles maduros. Hay que desviarse a la derecha. Están clavadas unas estacas en el suelo, pero el sistema es muy inestable y poco visible.

4. Aldatz - Muga con Gipuzkoa:

En esta etapa la mayor deficiencia se encuentra al final. No está señalizada la posibilidad de descender a Areso desde el final del trayecto para acabar en un lugar habitado. Además esto se une a las señales de una GR diferente: la GR-121 que es la vuelta a Gipuzkoa coincide en este punto con la 9. Hay que marcar el lugar y deshacer el galimatías que constituye ese punto final.

Otras dificultades:

Km 0,62: Después de un panel explicativo de una hermosa vista sobre las Malloas, la señalización se vuelve muy escasa en una zona llena de matorrales y con una alambrada. Cuesta un rato encontrar la continuación tras superar la alambrada. Debería marcarse mejor el giro inmediato para seguir junto a dicha alambrada. Km. 4,64: En el camino de Uitzi a la ermita de Santa Engracia estaban trabajando los madereros cuando pasamos. El desvío del camino había sido tapado con troncos. No sabemos cómo habrá quedado después. Km. 9,86: Cruce de caminos con desvío (1 km. antes de Pagozelai). No hay suficiente señalización. Km. 11,64: En un cruce de caminos en zona de rasos hay que abandonar todos los caminos y subir por marcas en el prado. No está señalizado.

GR 11 - SENDA PIRENAICA

Se encuentra repintada de Este a Oeste y no en ambas direcciones. Ha sido pintada desde vehículos a excepción del barranco de Sorogain.

1. Irún - Bera: El primer Panel de información a la entrada en Navarra es un auténtico despropósito y se encuentra a ocho kilómetros de la costa. Las personas que lo leen ¿Qué se pueden imaginar?... si hasta Irún hay una fuerte subida hasta San Marcial.

Faltan las hojas en el postes baliza anterior a Bera

Consideramos las marcas muy escasas y dan pie a que el senderista se equivoque constantemente en los cruces de caminos de las divisorias de aguas.

Ejemplos muy claros: Collado de Tellería, Tozal de San Antón...

 

 

 

2. Bera - Elizondo: Después de abandonar la carretera asfaltada que asciende hacia el noreste en Bera las marcas se pierden y los datos de la topoguía pierden valor ya que el pinar al que se refieren ha desaparecido. Es una zona de posibles reiterados despistes para el senderista que no se encontrará tranquilo hasta llegar al collado de Lizarieta.

En el tramo posterior a los caseríos de Maito y Gorra, encontraremos un cruce cuya baliza pasa desapercibida para el caminante al encontrarse a la derecha del camino y sin hojas de señalización.

Desde el collado de Eskisaroi hasta el Plano de Amezti está muy mal señalizado y en días de niebla la pérdida es casi inevitable al igual que para el senderista que no conoce la zona en días despejados.

3. Elizondo - Urkiaga:

Al abandonar la carretera que sube a Beartzun encontraremos algunas marcas pero posteriormente el desvío para alcanzar el antifuo camino que nos dejará a pie de Peña Alba no se encuentra señalizado adecuadamente.

Desde el collado de Beorzu hasta el descenso de Enekorri a Urkiaga está mal señalizado: pocas y antiguas.

4. Urkiaga-Burguete:

En el collado entre el monte Adi e Iturrunburu existe un paso estrecho que sería conveniente limpiar y abrir entre pinos. Es preciso señalizar bien poco después ya que si el caminante no cambia de margen del barranco, cosa muy habitual, se perderá en el hayedo y caminará entre malezas y barrancos inhóspitos.

Desde la Casa de Pablo en Sorogain hasta la pista que une Espinal con Burguete no se ha realizado ninguna reseñalización, por lo que existen más de seis kilómetros con muy pocas marcas antiguas encontradas.

5. Burguete-Fábrica de Orbaizeta:

Desde el Collado de Bentartea hasta la majada de Azpegi no se ha reseñalizado y es muy dificultoso su seguimiento.

6. Fábrica de Orbaizeta- Casas de Irati:

Hay algún pequeño problema en un cruce de pistas anterior a las campas de Arrazola.

Poco después del Collado de Orion hasta el Puente de la Cuestión tampoco se ha reseñalizado completamente y resulta problemática encontrar la entrada al hayedo ya que la senda principal conduce a una zona herbosa por encima de éste.

7. Casas de Irati - Ochagavía:

Esta etapa ha sido modificada y no se han borrado las marcas antiguas por lo que al estar éstas en mal estado son muchos los senderistas que siguiendo la antigua topoguía se pierden.

No obstante tampoco se ha repintado la salida al Paso de las Alforjas en cualquier sentido y la pérdida está casi asegurada.

8. Ochagavía - Isaba:

El tramo entre el collado de Kakueta a Belazkorre se señalizó muy bien pero es una zona de nieves y las marcas en roca y estacas pintadas se encuentran en mal estado.

Resulta dificultosa localizar la senda de bajada a Idoia, por lo que sería aconsejable poner un poste balizado, o al menos pintar de forma clara el camino equivocado en varios árboles.

9. Ochagavía - Isaba:

Desde Isaba a Zuriza se ha repintado el GR 11 por Belabarze pero en la topoguía se sigue informando del antiguo itinerario por Ezkaurre. Itinerario muy peligroso con lluvia o nieve. Por lo que hay que indicar de forma clara mediante balizas que desaconsejen este antiguo itinerario, tanto en Argibiela como en las Ateas de Belabarze, que por otro lado es de gran preciosidad para el montañero alpino.

Se plantea también repintar este tramo antiguo y de esta forma mantener ambos itinerarios.

GR 12 - SENDA DE EUSKAL HERRIA

Es el GR más deteriorado de la Red Navarra de senderos de Gran Recorrido. Existen algunos tramos repintados por particulares pero no llegan más allá del puerto de Belate.

Es una pena que este camino que lleva al caminante hasta la cima más alta de Navarra esté fuera de uso y se realice solamente por montañeros experimentados y no pueda ser transitado por otro tipo de caminantes. Se trata del GR más montañero de nuestra Comunidad.

GR 13 - CAÑADA REAL DE LOS RONCALESES

1. Alto de Laza - Alto de Igal:

El tramo superior (Laza - Coronas) se encuentra con marcas claras en las zonas donde se puede acceder con vehículo.

No obstante existe cierta dificultad en cruces anteriores a la pista que desciende hacia Vidangoz y no se ha documentado ni marcado la variante de la auténtica Cañada Real de los Roncaleses que atraviesa el monte Fernando (Txorrotxarria) y la Pulpitera hasta el alto de Igal.

2. Alto de Igal - Alto de las Coronas:

Desde el alto de Igal al Alto de las Coronas marcas dificultosas pero debiera repasarse todo el itinerario.

Existe un tramo anterior al alto de las Coronas que se está cerrando por matas y de muy difícil seguimiento.

3. Alto de las Coronas - Leire:

Encontramos auténticas dificultades para salir de la zona del dolmen en los llanos de Legaroz hacia las campas de Ollate y posteriormente allí para alcanzar el paso hacia la Tejería.

Poste de Tejería Poste del collado de Arangoiti Poste de Peña

En la Tejería encontramos balizas antiguas de la primera señalización, al igual que en el collado de Arangoiti y en Peña.

Falta de señalización en la ascensión hasta una pista en el raso de Lando. Nuevas dificultades ya que existe una marca varios kilómetros más adelante para salir a la izquierda y atajar para retomar más adelante la cañada que asciende por camino prácticamente sin marcas hasta el collado en la sierra de Arangoiti. Aparecerán algunas marcas nuevas poco antes de llegar al monasterio de Leire.

4. Leire - Sangüesa:

Entre Leire y Yesa la senda va por la carretera y en ocasiones los atajos no están claramente marcados y el caminante sigue por la carretera hasta pocos metros antes del cruce con la carretera nacional.

La salida de Yesa es intuitiva ya que nos hay marcas hasta el puente sobre el río Aragón y posteriormente no queda muy claro el giro donde la Piscifactoría.

En la arboleda de Javier no se señaliza de forma clara la salida a la derecha de la carretera y el seguimiento del GR es confuso hasta la nueva pista de concentración parcelaria que la sitúa a la altura del puerto de Javier. Desde aquí hasta Sangüesa discurre por una pista de suelo compacto sin pérdida.

5. Sangüesa - Carcastillo:

Encontramos el peor de los tramos y los postes baliza que encontraremos en la fuente de la Jus (bifurcación GR 1 y GR 13) y a la altura del desvío hacia San Isidro del Pinar son dos gotas dentro de un tramo sin señalizar desde la entrada de Peña hasta la salida al puente sobre el canal en el término de La Cotilla.

Por supuesto en el desvío hacia Carcastillo dejando la Cañada a Tauste, cabe decir que no existe señalización de tipo alguno y lo normal es seguir en ese punto hacia el sur.

6. Carcastillo - El Yugo:

Este problema lo encontramos en la última etapa entre Carcastillo y la Virgen del Yugo donde la señalización o bien no se ha realizado o las condiciones climatológicas la han borrado. Nuestra impresión es más acorde con la primera de las teorías.

GR - 20 - VUELTA A ARALAR

Este GR está balizado con paneles y postes diferentes al resto de los Grandes recorridos. Además hemos constatado que existen postes que tienen las hojas intercambiadas y de esta forma la información horaria es desconcertante.

1. Iribas - Betelu:

Hay que tener cuidado y repintar un poco más en el alto de encima de Baraibar, en el desvío y descenso hacia Errazkin y a la salida de la ermita de San Donato. Son acciones puntuales pero necesarias.

2. Betelu - Amezketa:

Entre Uztegi y Azkarate hay marcas en una antigua senda hoy recubierta por la maleza y que impide ascender hasta un caserío por el camino antiguo. Debe plantearse el limpiarse, con riesgo de continua invasión, o modificar el marcaje.

En el collado de Urdille encontramos el punto más complicado del recorrido entre la muga de Navarra y Guipuzcoa.

Etapas 3 y 4 son guipuzcoanas

5. Lizarrusti - Uharte Arakil:

El marcaje entre el alto de Lizarrusti hasta casi Lizarragabengoa es muy deficiente y debe realizarse de nuevo.

Se precisa un marcaje más exhaustivo por las pistas que llevan hacia Uharte Arakil y modificar el último tramo que llevando al caminante dando una incoherente vuelta podría llevarle de forma más directa hasta el puente de la entrada de Uharte Arakil.

6. Uharte Arakil - Iribas:

Etapa muy larga y penosa que debiera separarse en dos.

Escasamente marcado y muestra dificultades al poco de empezar ya que el cruce hacia Mikelberri no está marcado.

En Mikelberri seguiremos y al salir por una chopera deberemos continuar a la izquierda... tampoco está señalizado. Luego seguiremos por debajo de Madalen y las marcas son ocasionales.

Lo mismo nos ocurrirá entre Hiriberri y Egiarreta donde abandonaremos la pista por senda no marcada y angosta hasta que nos lleve a los aledaños de Egiarreta donde un buen tramos de carretera nos dejará bajo Etxeberri.

Escasas marcas hasta las proximidades de Goldaratz y confusión en un cruce sobre esta localidad. Cruce al que nos referiremos al hablar de la variante Egiarreta - Goldaratz

El tramo entre Goldaratz y la carretera que une Madotz con Lekunberri está bastante bien marcado aunque tiene una zona dificultosa. Después de descender de la caseta de cazadores ya sobre las vistas de las impresionantes Malloas, el camino se introduce en un campo y no existen señales hasta la parte inferior del mismo y existe una senda marcada a la derecha que invita al caminante a desviarse del camino. Posteriormente encontraremos una zona dificultosa, que aun teniendo marcaje, precisaría de alguna marca más.

Entre las cuevas de Alli e Iribas existe un tramo un tanto irracional que hace subir una ladera y posteriormente baja hacia el camino tradicional que va pegado a un murete de piedra.

7. Variante 20-2: Uharte Arakil - Alto de Madotz

Es la opción que aconsejamos para el caminante, ya que el tramo hasta Etxarri discurre por suelos muy duros: pistas y carreteras.

Debe señalizarse mejor ya que hay lugares como el desvío anterior al nacedero de Irañeta que es muy dificultoso.

La baliza que se encuentra en la parte superior del camino está en muy mal estado, ya que no queda más que una de las hojas de señalización.

Un buen repaso de pintura dejaría la senda bien señalizada.

8. 20-3: Eguiarreta - Goldaratz

El primer tramo hasta casi el alto de Madotz está mal marcado y enmascarado por la maleza. Es preciso un limpia en serio.

Desde el alto de Madotz hasta casi la cima de Larrazpil se encuentra en estado mejorable pero poco antes de la cima hasta el inicio del hayedo, ya en el descenso, existen muy pocas marcas. Posteriormente la salida a la pista que procede de Goldaratz es un marco de confusión y aunque las marcas indican hacia la izquierda en clara ascensión el camino bajo hacia la derecha hacia Goldaratz, siguiendo posteriormente marcas de GR.

Al llegar al cruce por donde se nos incorpora el GR 20 procedente de Etxarri observaremos de nuevo el cruce al que nos hemos referido en la sexta etapa.

GR - 21 - IGNACIANA

Su recorrido une Loyola y Javier en dos etapas.

Está sin marcar y no existe apenas documentación sobre la misma. Salvo un folleto sin fecha de la propia Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

Es preciso valorar su utilidad, belleza... para plantearse su señalización o descatalogación.

LOS CAMINOS DE SANTIAGO EN NAVARRA

Los Caminos de Santiago reúnen la doble condición senderista e histórica. Hay que añadir además el fenómeno de la doble señalización: la tradicional flecha amarilla jacobea (sin olvidar las vieiras, mojones, paneles...) y la roja y blanca de GR, que quizás sea una duplicidad de marcas, pero que en algún caso puede resultar positiva.

Son los GRs con menores problemas de señalización, salvo los problemas que luego comentaremos.

GR-65 - CAMINO DE SANTIAGO (FRANCÉS)

Al ser considerada la ruta oficial, la más conocida, transitada, y por lo tanto, la mejor mantenida, no tiene problemas de señalización. Desde la óptica del senderismo montañero está excesivamente invadida de flechas amarillas. Para los senderistas que se inician en el Camino de Santiago, sin embargo, la situación es diferente. A pesar de todo hay todavía gente que se pierde. También los hay que por miedo a perderse olvidan el sendero y se agarran a los arcenes de las carreteras. Pero ese es un fenómeno en el que no podemos entrar.

El Camino está protegido legalmente y no creo que tenga problemas en este aspecto.

GR-65.3 - CAMINO DE SANTIAGO (ARAGONÉS)

La alternativa del Camino que entra en Navarra por Sangüesa, a pesar de que en teoría está tan protegida legalmente como la GR-65, en la práctica tiene problemas por su utilización menos frecuente. Como puntos conflictivos:

- El largo tramo entre Rocaforte y la entrada de Izko tiene algunas zonas en las que puede haber confusiones. No son excesivamente complicadas, pero pueden provocar pérdidas de consecuencias más importantes por la soledad de los parajes atravesados. Quizás aquí ayudaría la doble señalización o la ayuda de la Federación en la señalización con marcas jacobeas.

- La salida de la población de Abínzano genera confusión. Siendo mal pensados, por el estado de las señales en la travesía del pueblo, parece que alguna mano negra de dicho lugar no es muy amiga del Camino. La mayor complicación se provoca tras atravesar un pequeño regacho, en el que es posible confundirse y tomar a la izquierda por una senda equivocada. Eso se agrava tras casi 30 kms de camino desde Sangüesa, con el cansancio consiguiente sobre las espaldas.

- En la etapa-variante Sangüesa-Monreal por Lumbier, hay dos o tres puntos confusos, especialmente en la ascensión del puerto de Loiti. Medio Ambiente no considera oficial esta alternativa, lo que hace que algunos cierren el camino, otros se coman las sendas y tiren las estacas señalizadoras, etc. Es una contradicción de la Administración, pues por otro lado reconoce que la travesía Rocaforte - Izko es más solitaria y puede generar mayores problemas a los peregrinos. Considero que ambas alternativas son muy interesantes desde el punto de vista senderista, y que se debe colaborar en el mantenimiento de ambas. Quizás si las marcas amarillas desaparecen en Loiti habría que ofrecer la colaboración para mantener-potenciar ese camino.

GR-65.2 - CAMINO DE SANTIAGO DE BAZTAN

El Camino de Baztan es otra historia. No ha sido reconocido todavía oficialmente por decreto foral. Existen ayuntamientos que desean potenciarlo y que lo miman, como el de Baztan y el de Urdax-Zugarramurdi. Otros, sin embargo, son recelosos: Anue, Ultzama... Incluso entre Orikain y Arre ha desaparecido el camino original por completo en pocos años.

Todo el camino, desde la muga en Dantxarinea hasta el monasterio de Belate, está perfectamente señalizado y cuidado por el entusiasmo de los baztaneses. No necesita ninguna intervención complementaria.

Sin embargo, dada la territorialidad que muestran las Asociaciones de Amigos del Camino, a partir de ese punto las marcas son más irregulares por dos cuestiones: la Asociación de Navarra se ha volcado más en el Camino Francés, y las obras de variantes como la de Olagüe, el relativo desconocimiento de dicho camino y las obras de los túneles de Ezkaba, generan problemas.

Conviene señalizar y marcar toda la etapa entre Lantz y la Trinidad de Arre.

¿Cómo marcar el Camino de Santiago?

Surgen varias preguntas sobre la idoneidad del doble marcado o la colaboración de diferentes entidades senderistas.

Hay que tener en cuenta que:

- El doble marcado genera confusión. Más si cabe para personas que no conocen la naturaleza específica de los diferentes entes que pueden influir en la marcación.

- Puede haber situaciones excepcionales: inicio-fin de etapa, paneles informativos, etc. Pero en mi opinión los entes federativos deberían colaborar estrechamente con las asociaciones de Amigos del Camino y entidades relacionadas con el mismo para mantener o sustituir funciones o aspectos no cubiertos.

- La marca roja y blanca quedaría por lo tanto restringida para lugares que no generaran confusión, que pudieran informar adecuadamente de esta señalización y de su significado. Por ejemplo en los placas en los pilones de hormigón adheridos con silicona.

GR-939 - EBRO

No tenemos datos sobre este recorrido.

GR-220 - CUENCA DE PAMPLONA

La vuelta a la Cuenca de Pamplona no la tenemos completamente documentada, por lo que sólo comentaremos las etapas que hemos recorrido.

Resumen general: Observamos un tratamiento irregular según etapas. Algunos tramos están muy bien marcados mientras otros tienen poca o ninguna señalización. En algunos casos se respetan todas las convenciones, especialmente en los cruces, mientras que en otros lo más sencillo es perderse.

Resulta llamativo lo irregular de las distancias en las etapas y el enlace Noain-Arlegi como postre de una de las etapas más largas. Se me escapa además la razón de dicho bucle.

El hecho de estar en una zona eminentemente urbana obliga a pensar en un mantenimiento continuado, pues la degradación de la señalización y los cambios en algunas zonas son más rápidos de lo habitual. Para ejemplo tenemos Gorraiz.

1. Erize de Iza - Portillo de Azoz:

Al principio es un poco escasa la señalización. Puede confundir el acceso al collado de Izkueta/Arburun.

Después de alcanzar la cima de Eltxu no hay señales de continuidad cercanas. O uno se decide a volver sobre sus pasos a la alambrada antes superada o se aventura a su propio instinto.

Cuando se supera la alambrada más abajo tampoco hay señalización clara de continuidad.

En el ascenso a San Cristobal hay puntos sin señalización. El caminante ha de confiar en que la señalización y las balizas de los senderos locales 172 y 174, coincidentes, le llevarán por el buen camino.

2. Portillo de Azoz - Gorraiz:

El acercamiento a Olatz tiene marcas o muy viejas o inexistentes (desaparecidas). Hay muchas obras recientes (rotondas, cambios en la variante Este, Itaroa...). La entrada hacia Gorraiz la realiza el senderista que conoce el lugar y sabe que ha de seguir por ahí, pues no hay la más mínima señalización. Léase la continuación en la siguiente etapa.

3. Gorraiz - Noain:

La urbanización Gorraiz no tiene la más mínima marca de continuidad de la GR. Hemos de realizar nuestro recorrido totalmente a ciegas en cuanto a señalización. Bien es verdad que el antiguo camino de Olaz a Ardanaz ha sido engullido por el campo de golf. Sin embargo, después de rodear la urbanización por la derecha y ascender al depósito de aguas, se inicia un carretil-camino que nos acerca a Ardanaz, y en el mismo tampoco encontramos nada. Atravesamos Ardanaz, subimos al collado entre Malkaitz y Tangorri, y seguimos encontrado vestigios, pero no marcas. Cuando hablamos de vestigios queremos decir paneles completamente arrasados por el vandalismo, balizas sin flechas, etc.

La primera señal de la GR la encontramos ya a seis kms de Olaz, setenta metros antes del buzón de la cima de Tangorri. En realidad son los restos de una señal, pues como se puede apreciar en la imagen, casi se ha caído por sí sola. La ausencia de señales sigue siendo la tónica durante un buen rato, incluso en cruces muy conflictivos, como en dos pistas en las que hay que girar bruscamente nuestro sentido de marcha. La siguiente señal no la encontramos hasta el km. 7,70, en un portillo en una alambrada. Y las que siguen, que aparecen casi siempre en zonas de desviaciones, no respetan lo establecido. Son simples señales de continuidad, en lugar de indicar la procedencia del giro, etc. Un ejemplo lo tenemos en el km 8,54, donde en un cruce de 5 sendas y caminos posibles, sólo encontramos la señal si observamos con detenimiento a nuestro alrededor la posible aparición en 50 metros a la redonda de algún vestigio. Entonces la vemos pintada en un poste de una alambrada, bastante alejada del cruce. En el km. 9,10 hay otra zona muy confusa que no tiene la más mínima señal hasta que no lo hemos superado (y acertado). Un desplome de varios metros de la senda, entre matorrales, por una terreno rocoso y muy enrevesado al lado de una cresta, no tiene la más mínima señal de continuidad, con el agravante de que la última marca había quedado muchos metros más atrás.

El acercamiento al collado anterior a la cima de Irulegi peca de igual falta de atención.

Km 14,57: Nos llama la atención la curiosa instalación del buzón de la Federación (75 aniversario), del monte Pagadi o Urramendi, en una cuesta previa a la cima, a una altitud de 863 m según nuestro aparato GPS. El buzón indica una altitud de 887 m, (que es la que nos da el aparato cuando pasamos por la verdadera cima, unos 240 metros más allá). No creemos que sea suficiente razón el hecho de que la cima sea un lugar bastante cerrado por los bojes. La senda pasa por la misma; en ella hay un amontonamiento de piedras y un humilde frasco de cristal, a falta de otra cosa, suple las funciones del buzón. Las señales de pintura están sustituidas en los bojes por cintas de plástico colgadas, pero todos sabemos de lo efímero de su existencia. Km. 15,68: No está señalizado el brusco giro que hay que realizar bajo el tendido eléctrico para iniciar el descenso al collado de Andricáin. Km. 16.47: Collado de Andricáin. En el mismo hay una baliza, pero su indicación resulta muy genérica para saber hacia dónde dirigirse en la continuación. No hay señales complementarias.

Pamplona a veinte de abril de dos mil cuatro.

Javier Rey Bacaicoa

José Manuel Iriarte Delgado