San Martín de Améscoa es la primera localidad situada en la carretera que desde
Zudaire recorre el valle de Améscoas hasta llegar a
Larraona y seguir hacia Álava.
El valle separa las
sierras de Lokiz y Urbasa. Desde todas sus localidades existen caminos que suben por sus correspondientes puertos a la altiplanicie del monte.
En este caso ascendemos en las cercanías del repetidor de
Larregoiko, situado en un raso rodeado de hayedo. Tendremos múltiples oportunidades de ver el vuelo cercano de los buitres. Después tomamos dirección norte y, siempre cerca del borde, nos acercamos al punto donde sube la carretera de Estella y Olazagutía.
En el cruce entre ésta y la del monte Limitaciones tomamos por la derecha una oculta senda que, desde las inmediaciones del Balcón de Pilatos nos va a permitir descender al itinerario más conocido para acceder al nacedero del río
Urederra (que sale varias curvas más abajo en la carretera).
Este acceso nos lo dio a conocer el club Txantrea Mendi Taldea en una de sus actividades organizadas para los niños del barrio.
Se lo agradecemos porque, además de no estar reflejada en la cartografía, es una pequeña joya paisajística que además conecta a pie los altos con el nacedero sin necesidad de utilizar coche o recorrer la carretera.
Posteriormente volvemos, desde un lugar tan bello, al punto de partida a través de la pista que marcha hacia el repetidor de Larregoiko y, abandonándola en las inmediaciones del puerto, volvemos a bajar a San Martín.